sábado, 21 de febrero de 2015

Potencia vs Fuerza





Hola amigos, hoy os voy a explicar un poquito la diferencia entre fuerza y potencia, y por qué la potencia es tan importante para el deporte. Seguro que habéis oído lo potentes que son algunos deportistas o la potencia necesaria para practicar algún ejercicio específico. ¿Pero qué es realmente la potencia?

Pongamos dos situaciones que podemos ver a menudo. La primera, un hombre muy musculado levantando 130 kilos en press banca en el gimnasio. La segunda, un boxeador lanzando puñetazos que hacen estremecerse a un saco de boxeo de los pesados. Y yo os pregunto: ¿cuál de los dos tiene más potencia?

He ahí la cuestión. La fuerza se manifiesta de varias maneras, y todas tienen que ver con el tiempo. La potencia es el uso de la fuerza en periodos cortos de tiempo. Por lo tanto, es la relación entre la fuerza y la velocidad. A más velocidad, más potencia.

¿Pero tan importante es para un deportista ser potente? Os pongo como ejemplo un partido de voleibol. El equipo que tenga jugadores con más salto (potencia de piernas) y mejor ataque (potencia de brazo), en circunstancias normales se llevará la victoria. En todos los deportes es importante la potencia, ya que todos tienen gestos técnicos más o menos explosivos, en los que la potencia muscular es fundamental.

Si queremos ser más potentes en nuestro deporte o especialidad, tenemos que plantearnos ejercicios con ejecución explosiva. Estos ejercicios deben ser ejecutados al principio de la sesión de entrenamiento, ya que le sacaremos más partido si estamos frescos al desarrollarlos (como haríamos con un ejercicio de fuerza máxima).

Ahora os enseño tres ejercicios fantásticos para mejorar vuestra potencia, sea cual sea el deporte que practiquéis:

1- Hang Snatch: 
    
Posición inicial: pies separados a la altura de las caderas, agarrando la barra con las manos bastante separadas. Espalda recta y mirada al frente. Llevamos la cadera hacia atrás, bajando el pecho con la espalda recta y la mirada al frente. La barra estará a la altura de medio muslo. 
Movimiento: extendemos piernas y caderas con fuerza y realizamos un encogimiento de hombros a medida que la barra se eleva sobre la cabeza. En esta parte se doblan las piernas para recibir el peso, haciendo una sentadilla. Extendemos piernas y caderas hasta tener el cuerpo recto, con la barra sobre la cabeza.

Vídeo de Hang Snatch


2- Power Clean:

Posición inicial: con la barra a la altura de la parte baja de las espinillas, pies separados a la altura de las caderas, agarrando la barra con las manos un poco más separadas que la anchura de los hombros. Espalda recta, mirada al frente y hombros justo encima de la barra. 
Movimiento: triple extensión de tobillos, caderas y rodillas, realizando un tirón para depositar la barra en los hombros, debajo de la barbilla. Para acoplar la barra en nuestros hombros, realizamos una flexión de rodillas y caderas para recibir el peso.

Vídeo de Power Clean


3- Saltos desde sentado:

Posición inicial: sentado en un banco o similar, con las rodillas en ángulo de 90º.
Movimiento: con la espalda recta y sin el impulso de los brazos, saltamos desde la posición inicial, extendiendo las rodillas y caderas de forma explosiva y aterrizando en una plataforma elevada para suprimir el impacto.

Vídeo de Saltos desde sentado



Recordad que este trabajo es muy recomendable para cualquier deportista, ya que a parte de la potencia, mejora la agilidad y el equilibrio. Como os digo a menudo, variad vuestras rutinas de entrenamiento, sorprended a vuestro cuerpo con nuevos ejercicios, desarrollad músculos o habilidades que no estéis acostumbrados. Vuestros cuerpos os ofrecen infinitas posibilidades de entrenamiento. Y para encontrar la que mejor se amolda a vosotros no hay mejor manera que ponerse a prueba. Probad, innovad, disfrutad siempre!

Un abrazo a todos. 

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