jueves, 29 de enero de 2015

La importancia de la hidratación


Hola amigos, 

Hoy quiero hablaros de la hidratación en el deporte. Hay muchos mitos o leyendas urbanas sobre este tema y os voy a mostrar lo fácil que es saber si te estás hidratando bien o no.

Para empezar quiero remarcaros los efectos negativos de una mala hidratación en la práctica deportiva:

- Fatiga
- Calambres
- Tirones
- Mareos
- Dolor de cabeza, hormigueos.
- Daños en riñón, hígado y cerebro.

Como nuestro cuerpo regula su temperatura eliminando agua, cuando empieza a haber carencia de agua el proceso se altera y el cuerpo aumenta su temperatura. Al mismo tiempo la sangre se vuelve más viscosa y no llega con tanta fluidez al músculo, provocando fatiga. En casos más extremos (pérdida de más del 10% del peso corporal) se puede producir un golpe de calor.

En el otro extremo, si nos hiperhidratamos, la concentración de sodio en sangre disminuye, provocando confusión mental, convulsiones y hasta el coma, ya que las grandes afectadas son las neuronas.

Es muy importante saber hidratarnos en nuestras sesiones de entrenamiento. La forma más fácil y sencilla de saber la cantidad de líquido que debemos ingerir es pesarnos antes y después de la sesión. Si la diferencia de peso es más de un 1% de nuestro peso corporal, tendremos que ajustar la ingesta. La sudoración depende de cada persona, siendo lo normal entre 0,5 y 3 litros por cada hora de ejercicio.

Por ejemplo, una persona de 70 kg, si al finalizar el entrenamiento pesa más de 70,7 kg o menos de 69,3 kg, sabe que para la próxima vez deberá ajustar la cantidad de líquidos para estar en ese margen. Menos de 70, beber más. Más de 70, beber menos. 

Si practicas un deporte moderado, poco intenso y de corta duración, la hidratación con agua es más que suficiente. En cambio si practicas ejercicio intensivo o de larga duración, deberás hidratarte con bebidas isotónicas. Éstas aportan al organismo los electrolitos y sales minerales necesarios para retrasar la aparición de la fatiga y mejorar la recuperación. Se recomienda también ingerir los líquidos fríos, para su mejor asimilación.

Estamos formados por un 70% de agua, nuestros procesos celulares se producen en este medio, el agua significa VIDA para el ser humano. Ingerir una cantidad correcta de agua todos los días purifica nuestro organismo. Significa pureza. Significa bienestar. Cuidad vuestro cuerpo desde dentro, los efectos serán evidentes.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada